Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.
Infancia
Julio Cortázar nació en Ixelles, un municipio de la Región de
Bruselas-Capital, situado al sur de Bruselas, el 26 de agosto de 1914.
Fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era
argentino y funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, desempeñándose
en esa representación diplomática como agregado comercial. Más adelante en su
vida declararía: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia".
En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.
Siempre se afirmó cierta relación de su padre con
el cuerpo diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio
José Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de
la Primera Guerra
Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de
la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los
cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y
Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los
Venenos,Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero
no fue totalmente feliz. "Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una
tristeza frecuente" (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de1963).
"Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de
elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás"
(revista Plural n°44, México 5/1975). Cortázar
fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su
gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en
la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después.
Declaró: "Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una
novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por
quemarla" (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/1973). Cortázar también recuerda
que en cierta ocasión un pariente suyo (un tío o algo así) descubrió una
serie de poemas suyos y se los dio a su madre, diciéndole que evidentemente esos poemas no eran
míos, que yo los copiaba de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a
preguntarle si esos poemas realmente eran suyos.
Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle
leer menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol.
Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego,Los venenos y La señorita
Cora, entre
otros.
Juventud
Cortazár en su Juventud |
De aquellos años surgió La escuela de noche (Deshoras). Fue en aquella época
que comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo,
donde ideó una especie de filosofía de este deporte «eliminando el aspecto
sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera» (La fascinación de
las palabras). Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura
fuerza y coraje conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Un día de 1932, caminando por el centro
de Buenos Aires, se topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel
momento, titulado Opio. Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo
marcaría para el resto de su vida: "Sentí que toda una etapa de vida
literaria estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de
manera diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones" (La
fascinación de las palabras, 1997).
Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos
Aires , aprobó el primer año, pero comprendió
que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre.
Dictó clases en Bolívar, Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como oficina de enrolamiento); y
luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones
aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir (Distante espejo)
En 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su universidad imparte cursos de literatura francesa.
Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Participa en
manifestaciones de oposición al peronismo. En 1946, cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su renuncia. «Preferí
renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a 'sacarme el saco como les pasó
a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos.» Reúne un primer
volumen de cuentos, La otra orilla. Regresa a Buenos
Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro. En 1946
publica el cuento Casa tomada en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Ese
mismo año publica un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, La urna griega en la poesía de John
Keats en la Revista de Estudios
Clásicos de la Universidad de Cuyo.
En 1947 colabora en varias revistas,
entre ellas, Realidad. Publica un
importante trabajo teórico, Teoría del Túnel, y en Los Anales de Buenos Aires aparece su cuentoBestiario.
Al año siguiente obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que
normalmente llevan tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos , uno de los cuales (la búsqueda de
cucarachas en la comida) desaparece con la escritura del cuento Circe, que junto con los dos anteriores citados aparecidos en Los anales de Buenos Aires, será incluido más adelante en el
libro Bestiario.
En 1949 publica el poema dramático Los reyes, primera obra firmada con su nombre real e ignorado por la crítica.
Durante el verano, escribe una primera novela,Divertimento, que de
alguna manera prefigura Rayuela y que será publicada solo en 1986,
después de su muerte.
Además de colaborar en la citada Realidad, lo hace también en otras revistas culturales de Buenos Aires, como Cabalgata y Sur (8 textos, principalmente de crítica
literaria y cine). En la revista literaria Oeste de de Chivilcoy publica el poema "Semilla" y colaboraciones en
otros tres números.
En 1950 escribe su segunda novela, El examen, rechazada por el asesor literario de la Editorial Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presentará a
un concurso convocado por la misma editorial, sin éxito, y, como la primera,
verá la luz solo en 1986.
En 1951 publicó Bestiario, una colección de
ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco
después, disconforme con el gobierno de Perón, decide trasladarse a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residirá
el resto de su vida.
Parejas
Se casó con Aurora Bernárdez en 1953, una traductora argentina. Vivían en París con condiciones económicas bajas y le surgió el ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poepara la Universidad de Puerto Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense. Juntos se fueron a vivir a Italia durante el año que duró el trabajo, luego viajaron a Buenos Aires en barco y Cortázar se pasó el trayecto escribiendo en su máquina portátil una nueva novela.
En 1967, rompió su vínculo con Bernárdez y se unió a la lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo oficialmente matrimonio, pero quien le inculcó un gran interés por la política.
Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora canadiense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, uno de los primeros fue a Polonia, donde participó en un congreso de solidaridad con Chile. Otro de los viajes que hizo junto a Carol Dunlop fue plasmado en el libro Los autonautas de la cosmopista que cuenta el trayecto de la pareja por la autopista París-Marsella. Tras la muerte de Carol Dunlop, Aurora Bernárdez lo acompañará durante su enfermedad y se convertirá en la única heredera de su obra publicada y de sus textos
Cortázar social
"La revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que me
dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los
temas políticos se fueron metiendo en mi literatura..." (La fascinación
de las palabras).
En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para
ser jurado en un concurso. A partir de entonces, ya nunca dejaría de
interesarse por la política latinoamericana.
En ese mismo año aparece lo que sería su mayor éxito editorial y le
valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano: Rayuela,
que se convirtió en un clásico de la literatura argentina.
Según declaró en una carta a Manuel Antín en agosto de 1964,
ese no iba a ser el nombre de su novela sino Mandala: "De golpe
comprendí que no hay derecho a exigirle a los lectores que conozcan el
esoterismo búdico o tibetano; pero no estaba arrepentido por el cambio".
Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar
a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina.
En una carta a su amigo Francisco Porrúa de febrero de 1967, confesó: "El
amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de
enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al
comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que
duró diez minutos".
En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con el gobierno
de Salvador Allende y pasó unos días a Argentina para visitar a su
madre y amigos, y ahí el delirio fue una especie de pesadilla diurna contó en
una carta a Gregory Rabassa.
En 1971,
junto a otros escritores (Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, Jean-Paul
Sartre), se opone a la persecución y arresto del autor Heberto
Padilla, desilusionado con la actitud del proceso cubano. Y en mayo
de ese año refleja su sentir ambivalente hacia Cuba en Policrítica en
la hora de los chacales, poema publicado en Cuadernos de Marcha y
reproducido después incluso por Casa de las Américas.
A pesar de ello, sigue de cerca la situación política de Latinoamérica.
En noviembre de 1974 fue galadornado con el Médicis étranger por Libro
de Manuel y entregó el dinero del premio al Frente Unificado de la
resistencia chilena. En 1974, fue miembro del Tribunal
Russell II reunido en Roma para examinar la situación política en América
Latina, en particular las violaciones de los Derechos Humanos. Fruto de
esa participacion fue el cómic editado posteriormente en México Fantomas
contra los vampiros multinacionales, que Gente Sur editó en 1976.
Su obra poética
Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su narrativa, escribió
gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como Historias de
cronopios y de famas, Un tal Lucas, Último round);
e incluso poemas en verso (Presencia, Pameos y meopas, Salvo
el crepúsculo).
Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y
cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón) y le puso
textos a libros de fotografías e historietas. Grabó en Alemania con el
bandoneonista Juan José Mosalini el poema Buenas noches, che bandoneón8 y,
con otros autores latinoamericanos, Poesia trunca, discos de Casa
de las Américas en homenaje a vates revolucionarios (1978).
Nicaragua y Costa Rica
En 1976, viaja a Costa Rica donde se encuentra con Sergio
Ramírez y Ernesto Cardenal y emprende un viaje clandestino y
plagado de peripecias hacia la localidad de Solentiname en Nicaragua.
Este viaje lo marcará para siempre y será el comienzo de una serie de visitas a
ese país.
Luego del triunfo de la revolución sandinista visita
reiteradas veces Nicaragua y sigue de cerca el proceso y la realidad tanto
nicaragüense como latinoamericana. Estas experiencias darán como resultado una
serie de textos que serán recopilados en el libro Nicaragua, tan
violentamente dulce.
Enfermedad y muerte
![]() |
Tumba de Cortázar en Montparnasse, París. Sobre la lápida se yergue la imagen de un cronopio, personaje creado por el escritor |
En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su
vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más
difíciles.
En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último
viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo
paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de
las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a
París. Poco después François Mitterrandle otorga la nacionalidad francesa.
Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982,
sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de
febrero de 1984 a causa de una leucemia. Dos días después,
fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde
yacía Carol. La lápida y la escultura que adornan la tumba fueron hechas por
sus amigos, los artistas Julio Silva y Luis Tomasello. Es costumbre
dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con
una rayuela dibujada o una piedrita para jugar a la rayuela.
Reconocimientos
§ En Buenos Aires, la pequeña
plaza situada en la intersección de las calles Serrano y Honduras lleva su
nombre.
§ La Escuela Secundaria Básica Nº13
se llama Julio Cortázar en su honor.
§ En 1984 la Fundación
Konex le otorga postm mortem el Premio Konex de
Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.
§ La Universidad de
Guadalajara, inauguró, el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana
Julio Cortázar, en honor al escritor. Dicha inauguración contó con la presencia
del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel García
Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez. Esta cátedra rinde
homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales
que rigieron la vida del argentino.
§ Numerosas otras instituciones
educativas llevan su nombre, como la escuela del partido de Ituzaingó (en
la zona oeste del Gran Buenos Aires) el colegio secundario Nº1
D.E 12, situado en Flores; la Escuela de Educación Media Nro 8, de la ciudad
de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires.
«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»Algunas de Sus Obras
Rayuela
Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1963. «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él. Rayuela es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando inclusive al surrealismo en determinadas partes (algo bastante extraño en ese tiempo, debido a que el surrealismo literario no se había masificado todavía). Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.
Índice de cuentos:
- La autopista del sur
- La salud de los enfermos
- Reunión
- La Señorita Cora
- La isla al mediodía
- Instrucciones para John Howell
- Todos los fuegos el fuego
- El otro cielo
Los Premios
Los premios es una novela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1960. En algunos aspectos es un texto precursor de Rayuela.
Argumento
La historia narra el embarque de un grupo de personas al Malcolm, gracias a un sorteo. Lo que debería ser un viaje de placer en un crucero, se va nublando por la veda hacia los pasajeros de ir a popa. A partir de esto, muchos de ellos
intentarán desentrañar este misterio, tomándolo todo como si fuera un juego.
A lo largo del relato, el pasado de los personajes se va dando a conocer, pero la situación de cambio con la vida anterior que propone el viaje, va distorsionando sus personalidades y al final, hay un cambio notable en muchos de ellos.
Final del Juego
Final del juego es el título de uno de los libros de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1956.
El libro es básicamente un juego, un juego para el lector. Y su último cuento "Final del juego" es simplemente el final de ese entretenimiento que se desarrolla mientras se lee. El libro y sus 18 cuentos se dividen en tres niveles de dificultad (siendo el nivel I el más fácil y III el más difícil), la dificultad se mide por el esfuerzo que debe hacer el lector para comprender, o creer comprender, cada uno de sus cuentos.
El Libro de Manuel